FRANCIA 1939: NERUDA SALVA A ROBERT CAPA

Existe un capítulo de la historia del fotógrafo Robert Capa que es desconocida para muchos y que lo vincula a Chile de una forma muy especial. Hoy les vamos a contar como el poeta Chileno Pablo Neruda le salvó la vida al legendario fotoreportero húngaro.

Tras el final de la guerra civil española en abril de 1939, Robert Capa salió de España y se fue a Francia. Allí continuó realizando reportajes fotográficos para la prensa. En Julio siguió el Tour de Francia para el semanario Match, una revista ilustrada de gran calidad que ya había publicado sus fotos de la Batalla del río Segre en España en 1938, así como las de la retirada española a Francia a principios de 1939.

También siguió trabajando para la revista Regards. Su amigo , el fotógrafo David Seymour («Chim») salió de Francia en la primavera de 1939 a bordo del Sinaia, con destino a Veracruz. El barco transportaba mil refugiados españoles a México, que había accedido a recibirlos. Para Chim fue el camino al exilio.

Robert Capa y Chim en Francia, fotografía de Henri Cartier Bresson , ICP New York.

En septiembre de 1939, Francia e Inglaterra declararon la guerra a la Alemania de Hitler. Como los miles de refugiados de Alemania y Europa Central, Capa estaba en una trampa. Tenía mucho que temer de los nazis (de los que había escapado en 1933), pero también de los franceses, que encarcelaban a «extranjeros indeseables» en los mismos campos que habían albergado a los españoles en su retirada de la madre patria.

Hitler en Francia, 1940.

Robert Capa necesitaba una visa de un país anfitrión para poder salir de Francia y reunirse con su familia en Nueva York. Mientras tanto, el personal de la revista Life se preocupaba por su destino. En una carta fechada el 31 de enero de 1939, los empleadors de Capa le escriben: «Estábamos muy preocupados por tí. Cuando las tropas de Franco se acercaban a Barcelona y durante la toma de la ciudad. Fue un gran alivio cuando Madame Chambers nos envió un telegrama» informando que Capa estaba a salvo en Perpignan. «Pudiste haber perdido la vida, porque temíamos que después del trabajo fotográfico que hiciste en la España republicana, no hubieras sido bien tratado por los enemigos de los republicanos si hubieras caído en sus manos. La revista Life quedó muy satisfecha con tus fotos de España y China. Espero que tu modestia no sufra si te digo que eres el fotógrafo de guerra número uno en la actualidad«.

Capa no tenía ninguna opción viable para salir de Francia. El 6 de septiembre de 1939 se puso a disposición de las autoridades militares francesas como fotógrafo. Pierre Lazareff de Paris-soir y Match intentaron conseguirle una visa, pero fue en vano. Finalmente, cuando ya casi todos los esfuerzos se creían perdidos, el cónsul chileno, Pablo Neruda, le proporcionó el documento que necesitaba desesperadamente, y sus empleadores prontamente le encontraron un lugar en un barco.

Visado emitido a favor de Robert Capa por el Cónsul chileno en Francia, 1939.

Neruda estuvo muy involucrado en el apoyo a los republicanos españoles; logró sacar a miles de ellos de Francia. En 1937 también publicó en Chile un poemario titulado «España en mi corazón«, ilustrado con fotomontajes, incluyendo al menos una foto de Capa. La visa de salida de Capa, fechada el 19 de septiembre de 1939, le permitiría abordar un barco con destino a Estados Unidos. Dejó atrás a su ayudante Csiki Weisz y sus archivos en su estudio de calle rue Froidevaux (esos archivos tienen una historia aparte que ya hemos contado en la «Maleta Mexicana«).

Así fue que Capa pudo abandonar Francia y salvar su vida. Gracias a la ayuda de un célebre chileno.

Fuente: Libro Robert Capa, The Paris Years 1933-1954.

Deja un comentario