LAS ULTIMAS FOTOS DE ROBERT CAPA

25 de Mayo de 1954.
La Guerra de indochina , que enfrentó a Francia contra las tropas de Ho Chi Minh, por la independencia de Indochina, ya casi termina. Robert Capa acompaña a una expedición del ejército francés junto con otros corresponsales más por una peligrosa zona bajo fuego de las tropas del Viet Minh.

Capa porta dos cámaras telemétricas:
Una Contax IIa Black Dial formato 24 x 36 mm hecha en la fábrica Zeiss Ikon A.G de Stuttgart (Alemania Federal) con objetivo Carl Zeiss Jena Sonnar 50 mm f/2 T y película monocroma Kodak Super-XX High Speed ISO 250 y una Nippon Kogaku Nikon S formato 24 x 34 mm con objetivo Nikkor-S.C 5 cm f/1.4 y película de color Kodachrome K-11 ISO 12.

CONTAX IIa WITH CARL ZEISS JENA SONNAR 5 CM F2

NIKON S WITH 5 CM F1.4 LENS

Faltan aproximadamente cinco minutos para las 15:00 h de la tarde y Capa hace sus dos últimas fotografías:

a) Una en color con su Nikon S en la que capta desde atrás a 17 soldados de la columna francesa (uno de ellos, situado a la izquierda de la imagen es un soldado de transmisiones equipado con radio, mientras que el situado a la derecha más próximo a la cámara lleva un detector de minas) así como un tanque que se vislumbra al fondo ligeramente a la derecha.

NYC35448_Social_Media_Watermark

b) Otra en blanco y negro hecha con su Contax IIa en la que capta también desde atrás a nueve soldados de la columna francesa. Esta es la última foto hecha por Capa, segundos antes de pisar la mina, ubicada en la pendiente que se aprecia a la derecha justo tras el pequeño dique.

 PAR114969_Social_Media_Watermark

Capa decide avanzar hacia una zona de pendiente, probablemente con la intención de sacar más fotos desde una posición más elevada, y al comenzar a subir por ella pisa una mina antipersonal. La explosión le arranca la pierna izquierda prácticamente de cuajo y le abre una enorme herida en el pecho.

La onda expansiva lanza su Nikon S a varios metros de distancia , mientras Capa, inconsciente y tumbado de espaldas sobre el suelo, tiene su mano izquierda aferrada a su cámara Contax IIa con la que ha hecho su última foto, en blanco y negro.

Capa ha perdido mucha sangre y está agonizando. Una ambulancia lo lleva al puesto de primeros auxilios más cercano ubicado en el fuerte de Dongquithon, 5 km atrás, donde un médico vietnamita certifica su muerte.

Sus últimas fotos se pueden ver en el archivo de la Agencia MAGNUM:
https://pro.magnumphotos.com/…/1954/INDOCHINA-1954-NN142443…

Narración de los últimos momentos de vida de Robert Capa tomada de:
http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/…/robert-capa-cent…

#Fotografiaanalogica #RobertCapa #Historia #Magnum

Deja un comentario